domingo, 18 de mayo de 2014

Rodamientos.
Un rodamiento es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Son elementos mecánicos que reducen la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este facilitando su dazplasamiento.
¿Como se clasifican?
Dependiendo la dirección de carga principal:
·         Rodamientos radiales.
·         Rodamientos axiales.
Ø  Axiales de esferas de simple efecto.
Ø  Axiales de esferas de doble efecto.
Ø  Axiales de rodillos esféricos.
Dependiendo de los elementos de rodadura:;
·         Rodamientos de bolas.
Ø  Bolas de contacto.
Ø  Bolas de contacto angular.
·         Rodamientos de agujas.
·         Rodamientos de rodillos.
Ø  Esféricos.
Ø  Cilíndricos.
Ø  Cónicos.

Tipos de rodamientos
Cada clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada.

 

 

Rodamientos rígidos de bolas


Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio.

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.

Rodamientos de agujas

estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Este tipo de rodamientos es comúnmente muy utilizado en los pedales para bicicletas.

Rodamientos de rodillos cónicos

El rodamiento de rodillos cónicos, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente. Son los de mayor aplicación.

Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje

Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Además, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección. Tienen diversos usos industriales, y su extracción es segura. y así de manera rápida y sencilla se pueden usar cualquier tipo y donde sea los requeridos rodamientos.

 

 

 


Rodamientos axiales de rodillos a rótula




El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga.

Rodamientos de rodillos cilíndricos


Un rodamiento de rodillos cilíndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestañas o no. Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.

Rodamientos de rodillos a rótula

El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineación automática. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayoría de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. El rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una dirección.

Rodamientos de aguja de empuje

Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.

 

Materiales usados para los aros y elementos rodantes de los rodamientos

 

Aceros de temple total

El acero de temple total más comúnmente usado para los rodamientos es un acero al cromo rico en carbono, que contiene aproximadamente un 1% de carbono y un 1,5% de cromo según la normativa ISO 683-17:1999.

Aceros de cementación

Los aceros aleados al cromo-níquel y al cromo-manganeso según la normativa ISO 683-17:1999 con un contenido de carbono de aproximadamente el 0,15% son los aceros más utilizados para cementar los rodamientos SKF. En las aplicaciones en las que existen ajustes apretados de gran resistencia a la tracción y grandes cargas de choque, se recomienda utilizar rodamientos con aros y/o elementos rodantes cementados.

Aceros inoxidables

Los aceros inoxidables más utilizados para los aros y los elementos rodantes de los rodamientos SKF son aquellos con un alto contenido de cromo, según la normativa ISO 683-17:1999. Debe advertirse que, para ciertas aplicaciones, los recubrimientos resistentes a la corrosión pueden ser una buena alternativa al acero inoxidable.

Aceros para rodamientos resistentes a las altas temperaturas

Los rodamientos estándar hechos de aceros de temple total y de temple superficial tienen una temperatura de funcionamiento máxima recomendada que varía entre 120 y 200 °C dependiendo del tipo de rodamiento.

 

 

Cerámica

La cerámica normalmente utilizada para fabricar los aros y los elementos rodantes de los rodamientos SKF es un material de nitruro de silicio con calidad para rodamientos. Está formado por granos alargados de nitruro de silicio beta en una matriz vítrea. Ofrece una combinación de propiedades favorables para los rodamientos, como una gran dureza, baja densidad, baja dilatación térmica, gran resistencia a la electricidad, baja constante dieléctrica y no se ve afectada por los campos magnéticos.
¿Con que elementos mecánicos interactúan?

Con los ejes de transmisión.




Fallas.
Solución.
Cargas excesivas
·         Reducir cargas.

Sobrecalentamiento.

·         Corregir vibraciones.
·         Utilizar lubricantes con antidesgaste.
Fatiga.
·         Cambio de rodamiento.

Cargas regresivas.
·         Instalación adecuada del rodamiento.

Contaminación.
·         Realizar limpieza.
·          
Corrosión.
·         Rodamientos sellados.

Desalineación.
·         Inspección de ejes y cajas.










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