Rodamientos.
Un rodamiento es un
tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un
eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo
y facilita su desplazamiento.
Son elementos mecánicos que reducen la
fricción entre un eje y las piezas conectadas a este facilitando su
dazplasamiento.
¿Como se clasifican?
Dependiendo la dirección de carga principal:
·
Rodamientos radiales.
·
Rodamientos axiales.
Ø Axiales
de esferas de simple efecto.
Ø Axiales
de esferas de doble efecto.
Ø Axiales
de rodillos esféricos.
Dependiendo de los elementos de rodadura:;
·
Rodamientos de bolas.
Ø Bolas
de contacto.
Ø Bolas
de contacto angular.
·
Rodamientos de agujas.
·
Rodamientos de rodillos.
Ø Esféricos.
Ø Cilíndricos.
Ø Cónicos.
Tipos de rodamientos
Cada clase de rodamientos muestra propiedades
características, que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado
para una aplicación dada.
Rodamientos
rígidos de bolas
Son usados en una gran variedad de
aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas
e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en
servicio.
Rodamientos
de una hilera de bolas con contacto angular
El rodamiento de
una hilera de bolas con contacto angular es especialmente apropiado para
soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales,
debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda
recibir carga axial en sentido contrario.
Rodamientos
de agujas
estos rodamientos
tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las
aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Este tipo de rodamientos es
comúnmente muy utilizado en los pedales para bicicletas.
Rodamientos
de rodillos cónicos
El rodamiento de
rodillos cónicos, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y
axiales simultáneas. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro
rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El
rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior
se montan cada uno separadamente. Son los de mayor aplicación.
Rodamientos
de rodillos cilíndricos de empuje
Son apropiados
para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Además, son
insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son
rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en
una dirección. Tienen diversos usos industriales, y su extracción es segura. y
así de manera rápida y sencilla se pueden usar cualquier tipo y donde sea los
requeridos rodamientos.
Rodamientos axiales de rodillos a rótula
El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera
de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro
fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte.
En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de
alineación automática. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran
velocidad, aun soportando elevada carga.
Rodamientos
de rodillos cilíndricos
Un rodamiento de rodillos cilíndricos
normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por
pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestañas o
no. Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan
para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.
Rodamientos
de rodillos a rótula
El rodamiento de
rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el
aro exterior siendo, por lo tanto, de alineación automática. El número y tamaño
de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayoría de las
series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas
axiales considerables en ambas direcciones.
Rodamientos
axiales de bolas de simple efecto
El rodamiento
axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros,
uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el
otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. El
rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una dirección.
Rodamientos
de aguja de empuje
Pueden soportar
pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen
aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.
Materiales
usados para los aros y elementos rodantes de los rodamientos
Aceros
de temple total
El acero de temple total más comúnmente usado
para los rodamientos es un acero al cromo rico en carbono, que contiene
aproximadamente un 1% de carbono y un 1,5% de cromo según la normativa ISO
683-17:1999.
Aceros
de cementación
Los aceros aleados al cromo-níquel y al
cromo-manganeso según la normativa ISO 683-17:1999 con un contenido de carbono
de aproximadamente el 0,15% son los aceros más utilizados para cementar los
rodamientos SKF. En las aplicaciones en las que existen ajustes apretados de
gran resistencia a la tracción y grandes cargas de choque, se recomienda
utilizar rodamientos con aros y/o elementos rodantes cementados.
Aceros
inoxidables
Los aceros inoxidables más utilizados para
los aros y los elementos rodantes de los rodamientos SKF son aquellos con un
alto contenido de cromo, según la normativa ISO 683-17:1999. Debe advertirse
que, para ciertas aplicaciones, los recubrimientos resistentes a la corrosión
pueden ser una buena alternativa al acero inoxidable.
Aceros
para rodamientos resistentes a las altas temperaturas
Los rodamientos estándar hechos de aceros de
temple total y de temple superficial tienen una temperatura de funcionamiento
máxima recomendada que varía entre 120 y 200 °C dependiendo del tipo de
rodamiento.
Cerámica
La cerámica normalmente utilizada para
fabricar los aros y los elementos rodantes de los rodamientos SKF es un
material de nitruro de silicio con calidad para rodamientos. Está formado por
granos alargados de nitruro de silicio beta en una matriz vítrea. Ofrece una
combinación de propiedades favorables para los rodamientos, como una gran
dureza, baja densidad, baja dilatación térmica, gran resistencia a la
electricidad, baja constante dieléctrica y no se ve afectada por los campos
magnéticos.
¿Con que elementos mecánicos interactúan?
Con los ejes de transmisión.
Fallas.
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Solución.
|
Cargas excesivas
|
·
Reducir cargas.
|
Sobrecalentamiento.
|
·
Corregir vibraciones.
·
Utilizar lubricantes con antidesgaste.
|
Fatiga.
|
·
Cambio de rodamiento.
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Cargas regresivas.
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·
Instalación adecuada del rodamiento.
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Contaminación.
|
·
Realizar limpieza.
·
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Corrosión.
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·
Rodamientos sellados.
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Desalineación.
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·
Inspección de ejes y cajas.
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