Engranes
Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra.
Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en
giratorio y viceversa.
La Gran ventaja de utilizar engranes para la transmisión, es que no patinan como las poleas, asi que tiene exactitud en la transmisión de potencia.
Tipos de engranajes
Ejes paralelos:
• Cilíndricos de dientes rectos
• Cilíndricos de dientes helicoidales
• Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
• Helicoidales cruzados
• Cónicos de dientes rectos
• Cónicos de dientes helicoidales
• Cónicos hipoides
• De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales
• Planetarios
• Interiores
• De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento
Transmisión mediante cadena o polea dentada
- Mecanismo piñón cadena
- Polea dentada
- Características que definen un engranaje de dientes rectos
Los engranajes cilíndricos rectos son engranaje más simple y corriente que existe, Se
utilizan generalmente para velocidades pequeñas y
medias, A grandes velocidades provoca ruido.
• Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos.
Módulo: el módulo de un engranaje es una característica de magnitud que se define como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes. El valor del módulo se fija mediante cálculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en función de la relación de transmisión que se establezca.
• Cabeza del diente(adendu):Es la parte del diente comprendida entre el diámetro exterior y el diámetro primitivo
• Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes
• Angulo de presión: el que forma la línea de acción con la tangente a la circunferencia de paso, 20º ó 25º son los ángulos Aceptables.
• Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.
• Pie del diente(dedendum):Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva
• Altura del diente: es la suma de la altura de la "adendu" más la altura del "dedendum"
Relación de transmisión: es la relación de
giro que existe entre el piñón conductor y
la rueda conducida (R)
Velocidad lenta: Rt=1/10
Velocidad normal : Rt=1/7-1/6
Velocidad elevada: Rt=1/4-1/2
Fórmulas constructivas de los engranajes rectos
Diámetro primitivo: Dp=Z . M Módulo: M=Dp/Z Paso circular: Pc=3.1416 . M
Número de dientes: Z=Dp/M Diámetro exterior: De=(Z+2). M Espesor del diente: E=Pc/2
Diámetro interior: Di=Dp-2,50 . 50 Pie del diente: 1,25 . M Cabeza del diente: M
Altura del diente: 2,25 . M Distancia entre centros: (Dp+dp)/2
Ecuación general de transmisión: N . Z = n . z
Engranajes Helicoidales de ejes paralelos
Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos.
Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo ángulo de la hélice, pero el uno en sentido contrario al otro.
Como resultado del ángulo de la hélice existe un empuje axial además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal.
Para una operación suave un extremo del diente debe estar adelantado a una distancia mayor del
circular, con respecto al a otro extremo.
Engranajes Helicoidales de ejes cruzados
Poleas Dentadas
Para la transmisión entre dos ejes que estén separados a una distancia donde no sea económico o técnicamente imposible montar una transmisión por engranajes se recurre a un montaje con poleas dentadas que mantienen las mismas propiedades que los engranajes es decir, que evitan el patinamiento y mantienen exactitud en la relación de transmisión.
Los datos más importantes de las poleas dentadas son:
Número de dientes, paso, y ancho de la polea El paso es la distancia entre los centros de las ranuras y se mide en el círculo de paso de la polea. El círculo de paso de la polea dentada coincide con la línea de paso de la banda correspondiente.
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